Estudios técnicos para frenar accidentes viales en el boulevard Guadiana


Estudios técnicos para frenar accidentes viales en el boulevard Guadiana.


Inmerso el Transporte Público en accidentes, algunos de ellos con fatales consecuencias, de ahí los estudios por parte de Planeación Vial de la dependencia.

El Boulevard Guadiana, a la altura del puente Baluartito, ha sido escenario de accidentes viales – algunos de ellos con fatales consecuencias- y en los que intervienen unidades del transporte público. Es por ello, que, la Sub Secretaría de Movilidad y Transportes realiza un estudio técnico – terrestre, y en coordinación con las autoridades de vialidad Municipal buscar alternativas de solución.

El tramo de mayor conflicto que se detectó tras la inspección física se detecta en el boulevard antes mencionado es en el tramo comprendido de la Avenida Normal y Calle Vista Hermosa.

En una primera percepción tras la inspección física, es que es un área de rodamiento en buen estado y que consecuencia de ello, algunas de las unidades rebasan la velocidad límite que está marcada a 40 KPH.

Es claro que los principales avenidas y boulevares, deberán proporcionar fluidez al tránsito vehicular para verificar la uniformidad de la geometría de las secciones, además de observar el sentido de las vialidades del transporte público, por lo que se observó que existen señalamientos de velocidad (40KPH máximo), sin embargo no existe señalamiento alguno para cruce de peatón, solo en las esquinas de la calle Vista Hermosa y Avenida Normal.

Es de mencionar que, en los laterales del boulevard tanto de la acera norte como sur, existe una barrera peatonal, para evitar el cruce de personas, sin embargo, esta es ignorada y en forma imprudente se cruzan las personas.

En éste sentido, el Dr. José Jorge Campos Murillo, Sub Secretario de Movilidad y Transportes señaló que a través del Secretario General de Gobierno Arquitecto Adrián Alanís se buscará coordinación con las autoridades municipales para que se tomen en cuenta algunas recomendaciones que se derivan del estudio físico realizado.

En primer término que los operadores de unidades del transporte público respeten las restricciones que indican las señales establecidas en la vialidad.

Recordó el funcionario que los concesionarios del transporte público tienen la obligación de prestar el servicio público en los términos que señala la Ley General de Transportes, de manera continua, uniforme y obligatoria en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia en beneficio de los usuarios.

Se debe de concientizar tanto a conductores del servicio público y particulares a respetar los parámetros de velocidad permitidos y al peatón, también respetar las áreas restringidas para el paso de acera.

Se recomienda también a la autoridad municipal a realizar un estudio de factibilidad para la construcción de un puente peatonal en ese tramo señalado.



Jueves, 05 de Octubre de 2017