Uso de cinturón de seguridad

miércoles, Ene 22 2020 | Hace 11 meses

Pasajeros de taxi, al igual que el conductor, también deben de usar el cinto de seguridad.

  • Obligación del conductor de la unidad, de que se  acate  esta  disposición.
  • Es causal, de acuerdo al  reglamento de transporte a  sanción administrativa y/o  infracción.

La Dirección General de Transportes señala que, tanto el conductor como el usuario – pasajero de taxi deben de hacer  uso del cinturón de  seguridad, por  lo  que, el trabajador  del volante  debe  de hacer  este llamado al o las personas  a quienes les otorgue  el servicio  de transporte para  que, al momento que se  encuentre  en circulación  la unidad, deben de tener  debidamente  colocado este cinturón.

Esta  medida es principalmente  preventiva, pues  es conocido que  cuando se registran accidentes  viales, el traer el cinturón de  seguridad  reduce  los  riesgos  de daños  corporales.

Esta  disposición se  encuentra  contemplada  en el artículo 151  del reglamento de transportes misma  que revela  además  que, la sanción por  este concepto se aplica  en el equivalente  a cuatro salarios mínimos y/o Unidades de Medida de Actualización.

Personal del departamento de  inspectores de  esta  dependencia  ya se encuentran abocados a  dar  cumplimiento a  esta medida en una forma consiente, pues  en el tema existe  desconocimiento en gran número de  conductores  del transporte  público en el sentido de que su “pasaje’’ debe  de colocarse  el cinturón de  seguridad  por  lo  que en el mayor de los casos se hace  la observación e inclusive  se le señala  también  al usuario.

Sin embargo, en el uso  de las facultades  del artículo referido se procederá a  la aplicación de  las sanciones correspondientes, pero antes  se  hace  el llamado a conductores, usuarios, así como a las dirigencias  de los organismos  sindicales.

Y, por  lo  anterior, se lleva a cabo una  supervisión a  las  unidades  del transporte público, para que dentro de las medidas  de seguridad  y que los  vehículos  cuenten con los elementos necesarios para  el viaje  seguro y de confort, se procederá también a exigir que los  vehículos  cuenten con cinturón de  seguridad tanto en el asiento adjunto al conductor (copiloto) así  como en los posteriores, ya que se  señala que todos  los  usuarios  del vehículo deben de portarlo.

Igual el caso de revisión para  aquellos  vehículos que se acercarán en estos primeros meses a realizar  los trámites  de refrendo.